Preguntas frecuentes

Hay cosas importantes por preguntarle al veterinario y que a veces olvidas cuando llega el momento. Para que todo te quede claro, aquí encontrarás las preguntas que no debes olvidar.

Para mayor información de estas y otras preguntas no dudes en contactarnos. Con gusto te atenderemos y orientaremos en el servicio que requieras.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una mascota?

Para esto piensa en el tiempo y espacio que tienes para ofrecerle a tu mascota. Si posees poco tiempo y tu casa permanece sola por varias horas durante el día consideramos que te vendría mejor un gato que es más independiente, no tienes que pensar en sacarlo a pasear y su rutina de alimentación se acomodaría mejor.

Si te encanta interactuar con tu mascota y llevarlo contigo a varias partes te recomendamos un perro, siempre va a estar feliz de acompañarte, de todas formas es importante acostumbrarlo a estar solo por algunos periodos cortos porque no siempre podrá salir contigo.

¿Dónde conseguir una mascota?

Para esto te recomendamos lugares confiables como criaderos certificados que te permitan conocer los padres de los cachorros y conocer las condiciones de salud y aseo en que los tienen. Que te entreguen el cachorro o gatito de mínimo 2 meses de edad con un plan antiparasitario y vacunal acorde a su edad y certificado por un médico veterinario con matrícula profesional.

Recuerda que esta la opción de adoptar, para esto hay en Medellín muchos centros que cuidan perritos y gaticos y los tienen en óptimas condiciones listos para llegar a tu hogar, incluso dependiendo de la edad ya te lo entregan hasta esterilizado. Incluso en SANAVET puedes encontrar algunas opciones de adopción.

¿Cuándo Vacunar y desparasitar a tu mascota?

Las vacunas de cachorro se inician entre la sexta y octava semana de nacidos luego se hacen las revacunaciones cada mes hasta terminar con la vacuna antirrábica aproximadamente a los 4 meses de edad.

La vacunación continúa anual por el resto de su vida.

Las desparasitaciones inician a los 20 días de nacido, continúan cada mes los primeros meses de vida, luego se programan cada 4 a 6 meses.

¿En qué consiste la esterilización de mi mascota y qué importancia tiene?

Esto es una cirugía que se realiza con el fin de extirpar los ovarios y útero de las hembras y los testículos en los machos. Se hace bajo anestesia general y previo a ella se debe hacer un chequeo médico veterinario y unos exámenes clínicos que permitan conocer el estado de salud de tu mascota para poderla ingresar a cirugía.

Principalmente ayuda a prevenir gestaciones indeseadas en hembras, prevenir enfermedades como piómetras, quistes ováricos. En machos ayuda en problemas comportamentales como marcación territorial, comportamiento de monta y en la prevención de prostatitis en edad avanzada.

¿Cada cuánto bañar a mi mascota?

El baño depende de la raza y condiciones de la piel de cada mascota pero en general un baño cada 15 días para un perrito es un buen periodo de tiempo, sin embargo hay que tener en cuenta que razas de pelo largo podría ser más corto este periodo, cada 10 días sería una buena alternativa.

Para los gatos un baño cada mes o mes y medio es un buena opción.

No olvides que el cepillado del pelaje es fundamental para mantener un pelaje sano, brillante y evitar la casa llena de pelos. El cepillado debe ser diario y con un cepillo acorde al tipo de pelo de tu mascota.

¿Cada cuánto lavar los dientes de tu mascota?

Aunque no es tarea fácil esto lo debemos hacer diario, porque es el barrido de esos restos de comida los que van a prevenir el acúmulo de sarro y formación de cálculos, para ello utiliza un cepillo de dientes para perro que ya se encuentra en el mercado al igual que cremas dentales y enjuagues especialmente diseñados para ellos.

¿Qué es una profilaxis o detartraje dental?

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general que consiste en hacer una limpieza a profundidad de los dientes mediante el uso de un equipo llamado cavitron, este permite eliminar el sarro y los cálculos dentales en aquellos dientes donde el cepillo no llega tan fácil como molares y las caras internas de los dientes.

Como es un procedimiento bajo anestesia general es importante previo hacer una evaluación clínica y tomar unos exámenes que permitan conocer el estado de salud de la mascota y así minimizar los riesgos de la anestesia.

¿Cómo disponer del cadáver de tu mascota?

Es inevitable que en algún momento nos tengamos que despedir de esos seres que se han robado una parte de nuestro corazón. Cuando esto sucede hay una empresa que realiza la cremación de las mascotas ofreciendo diferentes planes. SANAVET trabaja conjuntamente con ella y por eso en nuestras instalaciones te recibimos en cualquier momento el cadáver y luego nos contactamos con ellos para que la recojan y hagan la disposición final.